vacaciones en llanes

Senda de Samuel PR-AS-264

Duración: 1h 15m (ruta circular, haciendo paradas y tomando fotos)

Dificultad: Baja

Mapa de la ruta

Como ya es habitual saldremos de  la villa de Llanes con el propósito de localizar nuestro punto de partida, para ello tomaremos la A-8 en dirección Oviedo y en la salida 312 nos desviaremos en dirección "Pría/Nueva/Ovio/Cardoso", tomaremos la carretera  AS-263 e iremos paralelos entre la autovía y las vías del tren durante aproximadamente 1 Km. Atravesamos Belmonte  y saliendo del pueblo a mano derecha encontraremos la desviación a Pría (1,5Km.), esta carreterina nos llevará directos a la plaza de Llames de Pría donde está el poster con la información y mapa de la ruta, aparcaremos allí mismo y nos dispondremos a comenzar la senda.
La ruta es de tipo circular, la edad mínima para participar según la organización es de 4 años y el desnivel máximo a superar es de 47 metros en una distancia de apenas 4 Km. Se puede realizar en todas las épocas del año aunque nosotros la realizamos en primavera que es cuando el río lleva más agua y estamos en plena floración.
La primera parte de la ruta transcurre entre las calles de Llames y la carretera que nos dió acceso al pueblo, ir encontrando las señales blancas y amarillas será nuestro entretenimiento a partir de ahora.
¡No tiene perdida!, a la derecha sale una carreterina marcada como "camino de Santiago", todo recto nos topamos con el puente del Mía. Allí mismo encontraremos una placa en recuerdo de Samuel Cachero Álvarez
Este es un punto clave del camino, es fácil despistarse así pues tras cruzar el puente a la derecha encontraremos una puertina que nos dará acceso a un prado, la ruta a partir de este punto irá parelela al río Guadamía. Transitando entre azudes cruzaremos varias veces el río, atravesaremos un antiguo molino de maíz y disfrutaremos de un camino plagado de pozas y cascadas.

Debido al trasiego de paisanos el camino se ve claramente marcado en el suelo, por si acaso seguiremos viendo las señales pintadas en los árboles

Saliendo de la vegetación llegamos a la playa de Guadamía, mirando al mar la orilla izquierda pertenece al concejo de Ribadesella y a la derecha al concejo de Llanes, sin embargo dejamos a la polémica a quien pertenece esta preciosa playa teniendo en cuenta que el acceso a la misma únicamente se puede realizar desde la zona llanisca.
Siguiendo las indicaciones llegaremos en pocos minutos a la plaza del pueblo donde hace hora y quarto que iniciamos nuestro recorrido.