vacaciones en llanes

Aproximación al pico Soberrón o pico Castiello (385m)

Duración: 3 horas(ida y vuelta)

Dificultad: Media

Mapa de la ruta

El pico Soberrón como es conocido popularmente en la zona de Llanes es perfectamente visible desde la villa y los pueblos aledaños ya que preside la primera línea de picos de baja cota (300-400 m) de la sierra del Cuera. En torno a él subyace un cierto misterio ya que todo el mundo lo conoce e incluso afirman haber estado, pero a la hora de describir la ruta nadie sabe darte las coordenadas correctas.

En su cara norte, el pico se presenta inexpugnable, con su pared vertical de aproximadamente 100 m sobre el mapa. No existen rutas o pistas que accedan a la cumbre con lo cual no nos queda más remedio que utilizar una pista forestal que parte de San Roque del Acebal y que nos llevará detrás justo del pico y a continuación habrá que ir buscando el camino, un poco a la aventura.

Aunque  aparentemente parece un pico fácil no conviene confiarnos y  recomendamos realizar la marcha con pantalón largo y botas de caña alta de montaña. Llevar prendas de manga larga no sobrará  ya que nos ayudan a protegernos de los cambios de temperatura y golpes de viento y a la par nos libran de las picaduras de tábanos.  Un par de bastones de montaña o en su defecto un buen palo nos ayudará  a transitar por las aristas y laderas inclinadas en su tramo final.  Como el desnivel a superar es considerable, es aconsejable echar en la mochila bebida energética y un poco de comida ligera. Como recomendación final nunca salgáis sólos a la montaña, valorar y medir vuestras fuerzas y posibilidades, es preferible dar marcha atrás a exponerse por llegar a nuestro objetivo a toda costa.
punto de inicio
Localizar el punto de partida de nuestra ruta será nuestro primer objetivo, para ello partiendo de la Villa de Llanes en dirección Santander, por la carretera N-634, entrando en San Roque del Acebal nos desviamos a la derecha una vez superada la gasolinera, seguimos la calle todo recto, la cual discurre entre chalets y casonas típicas hasta llegar a una granja. Aquí el camino comienza a ser de tierra, paseamos entre prados y al poco aparece la primera bifurcación; a la izquierda llegaremos al cementerio de San Roque por lo tanto tomaremos la desviación a la derecha.

Roble centenario
hoja de roble
Comenzamos a subir y  observamos la vegetación que antaño poblaba estos montes y que hoy se encuentra en retroceso, nos saludan robles centenarios.
detalle hoja roble
Seguimos ganando altura por una pista pedregosa lavada por la lluvia y las corrientes de agua y comenzamos a ver el Pico Soberrón con el mar al fondo entre bosques de eucaliptos.
Primeras rampas
La pista hace un zigzag y nos permite ver el mar  y la costa por su cara este.
Vemos el mar en direccion Cué
Tras bajar un pequeño repecho nos topamos con el arroyo la Llanzuca que a la postre seguiremos paralelos en su ascensión, cruzamos el arroyo y tomamos la pista de la derecha.
Torcemos a la derecha
Seguiremos la pista siempre sin desviarnos y  paralelos a la garganta del arroyo, ganando altura y luchando por quitarnos de encima los molestos tábanos que son insistentes y cuyas picaduras son duraderas. Finalmente la pista se desdibuja y desaparece en un pequeño sendero que nos lleva a una arboleda, en ese momento cogeremos un sendero que nace a la derecha y que nos situará en la arista misma de “la coz del caballo” allí podremos disfrutar de las primeras vistas panorámicas de la zona.
Vemos el pico Soberrón a nuestra izquierda y observamos que todavía nos queda camino por llegar.
Panoramica Coz de Caballo
A partir de este punto transitaremos literalmente por caminos de cabras ya que son ellas las que los hacen y transitan habitualmente.  Subimos por la arista y casi imperceptible a la izquierda cogeremos una senda que rodeará el pico de 454 m que preside el collado el Toyu.

Una vez en el collado el Toyu podremos ver las magníficas vistas de la sierra del Cuera que se muestran a nuestra izquierda.
Collado el Toyu
Al fondo divisamos otro pico famoso en la comarca llamado Pico Resquilones ó Corona Cantiellu y cuya subida está descrita en nuestra página de senderismo.

Llegados a este punto vemos que nuestro objetivo está aún lejos y que no hay camino definido. Tomamos la decisión de seguir avanzando  por un reguero excavado por la ganadería local y que cuelga literalmente de la ladera de la montaña, aquí hay que ir con cuidado y pisar con firmeza y sin prisas.

Seguimos avanzando y atravesamos entre helechos otro de los picos de 417 m y que está por encima del famoso Soberrón lo que nos permite verlo en primer plano con la Villa de Llanes al fondo.
Final de la ruta
Encaramados en este pico sin nombre vemos que para alcanzar nuestro objetivo tenemos que bajar 50m de fuerte pendiente y subir otros 50 m por una vía que no conocíamos, decidimos pues renunciar a nuestro objetivo saludando en nuestra partida a unas cabras que si estaban encaramadas en la cima del Castiello.
Fin de la aventura
Desandamos nuestros pasos y en el tramo final de nuestra aventura miramos de reojo con resignación a nuestro objetivo preguntándonos si es posible o no llegar al famoso Soberrón.